Domotica - La automatización del hogar o empresa (I)

viernes, 22 de agosto de 2008

Las empresas de construcción o reformas han de actualizarse. Para ello, es imprescindible conocer las nuevas corrientes de investigación implantadas en el área de la rehabilitación de viviendas o de empresas. Fundamentalmente, la domótica.



Nos referimos a la automatización de instalaciones, ya sea de vivienda privada o ya de empresa, para proporcionar a los usuarios mayor comodidad, ahorro de energía y, por supuesto, dinero. La domótica, su utilización práctica, tiene pocos años y fue desarrollada y patentada por una empresa escocesa utilizando un novedosos sistema de transmisión de señales a través de la red eléctrica. Posteriormente, se fue perfeccionando dicha idea y se utilizaron una serie de emisores que se enchufaban en una parte de la red eléctrica y que eran capaces de emitir una señal que circulaba a través de ella. A su vez, otra serie de receptores, que igualmente iban enchufados a otra parte de la red. Eran los encargados de recibir dicha señal y de transformarla en una acción, por ejemplo, la de activar un relé o contacto eléctrico.



El objetivo es asegurar al usuario de la vivienda o de la empresa, ya sea un local comercial o una nave industrial, un aumento del confort, de la seguridad, del ahorro energético y las facilidades de comunicación. Una definición más técnica del concepto sería, por tanto, “conjunto de servicios de la vivienda garantizado por sistemas que realizan varias funciones, las cuales pueden estar conectadas entre sí y a redes interiores y exteriores de comunicación. Gracias a ello se obtiene un notable ahorro de energía, una eficaz gestión técnica de la vivienda o del local comercial, una buena comunicación con el exterior y un alto nivel de seguridad”.




Para que un sistema pueda ser considerado como “inteligente” ha de incorporar elementos o sistemas basados en las nuevas tecnologías de la información y en la integración y comunicación entre los equipos e instalaciones. Así concebida, una vivienda inteligente ofrece una amplia gama de aplicaciones.

0 comentarios: