Domotica - La automatización del hogar o empresa (II)

viernes, 22 de agosto de 2008

El avance tecnológico en los procesos de fabricación y la entrada en el mercado de mejores, más rápidos, eficientes, económicos y, sobre todo, más pequeños componentes electrónicos, ha permitido que dichos elementos (emisores y receptores), al ser mucho más ligeros, discretos y atractivos, tengan gran demanda por parte de los consumidores. La miniaturización de dichos elementos de domótica propició un notable incremento del uso de la misma. Estos elementos disponen de un código de casa que es coincidente con aquél de cada uno de los módulos receptores, para su correcta comunicación a través de la red. Los hay en muchos modelos diferentes. Estos módulos son, básicamente, los siguientes:




CONTROLADOR.- Aparato Electrónico emisor de señales enchufado a la red eléctrica con una serie de teclas de control. Cada una de estas teclas corresponde a un código de unidad y que, según la forma en que se activen, enviará las señales correspondientes a través de la red eléctrica, que serán captadas por los módulos receptores correspondientes. Tienen un código de casa que tendrá que ser coincidente con aquél de cada uno de los módulos receptores.




MODULO RECEPTOR.- Pequeño aparato receptor enchufado a la red eléctrica que actúa de intermediario entre el controlador y el electrodoméstico a controlar. Es el elemento que ejecuta las órdenes de uno o más controladores y, activando su relé, encenderá o apagara el artefacto eléctrico, para lo cual el interruptor del electrodoméstico deberá mantenerse en posición de encendido.



MODULO DE ILUMINACION.- Se encarga del control de iluminación, ya que tiene un dimmer interno mediante el cual se puede variar la intensidad del brillo de la luz, además de permitir el apagado y el encendido de la luz.



MODULO DE POTENCIA.- Tiene como única misión el encendido y el apagado. En vez de dimmer cuenta con un potente relé y no presenta ningún tipo de restricción en cuanto a los aparatos que se puedan enchufar, salvo el de no sobrepasar la potencia máxima. Este tipo de módulo no obedece al comando de “todo encendido”. Su activación ha de ser individualizada para cada aparato dependiente.


CODIGO DE CASA.- Es un código formado por una letra (desde la A a la P), que llevan tanto los controladores como los módulos y que determina el código general que llevarán todos los elementos que trabajen en conjunto y se comuniquen dentro de la casa.



CODIGO DE UNIDAD.- Este otro código corresponde a la dirección específica donde se va a enviar o recibir la señal. Su formato es numérico (de 1 a 16). Mientras que, en el caso de los controladores, el código de casa se selecciona a través del mando rotativo, el código de unidad corresponde a cada una de las teclas del controlador.



RED ELECTRICA.- La instalación eléctrica de las viviendas constituye la vía mediante la cual se comunican todos los elementos de automatización. A través de ella se envían reciben señales de alta frecuencia que en nada afectan a otros elementos del hogarl. Estas señales permiten que un controlador pueda activar o desactivar cualquier electrodoméstico o punto de luz, a través de su correspondiente módulo, por muy lejos que se encuentre, siempre que este dentro de los límites del medidor de luz de dicha casa, departamento o negocio.

Domotica - La automatización del hogar o empresa (I)

Las empresas de construcción o reformas han de actualizarse. Para ello, es imprescindible conocer las nuevas corrientes de investigación implantadas en el área de la rehabilitación de viviendas o de empresas. Fundamentalmente, la domótica.



Nos referimos a la automatización de instalaciones, ya sea de vivienda privada o ya de empresa, para proporcionar a los usuarios mayor comodidad, ahorro de energía y, por supuesto, dinero. La domótica, su utilización práctica, tiene pocos años y fue desarrollada y patentada por una empresa escocesa utilizando un novedosos sistema de transmisión de señales a través de la red eléctrica. Posteriormente, se fue perfeccionando dicha idea y se utilizaron una serie de emisores que se enchufaban en una parte de la red eléctrica y que eran capaces de emitir una señal que circulaba a través de ella. A su vez, otra serie de receptores, que igualmente iban enchufados a otra parte de la red. Eran los encargados de recibir dicha señal y de transformarla en una acción, por ejemplo, la de activar un relé o contacto eléctrico.



El objetivo es asegurar al usuario de la vivienda o de la empresa, ya sea un local comercial o una nave industrial, un aumento del confort, de la seguridad, del ahorro energético y las facilidades de comunicación. Una definición más técnica del concepto sería, por tanto, “conjunto de servicios de la vivienda garantizado por sistemas que realizan varias funciones, las cuales pueden estar conectadas entre sí y a redes interiores y exteriores de comunicación. Gracias a ello se obtiene un notable ahorro de energía, una eficaz gestión técnica de la vivienda o del local comercial, una buena comunicación con el exterior y un alto nivel de seguridad”.




Para que un sistema pueda ser considerado como “inteligente” ha de incorporar elementos o sistemas basados en las nuevas tecnologías de la información y en la integración y comunicación entre los equipos e instalaciones. Así concebida, una vivienda inteligente ofrece una amplia gama de aplicaciones.

Pavimento y Arquitectura

lunes, 18 de agosto de 2008




La composición del pavimento es uno de los elementos básicos del concepto arquitectónico. El pavimento debe satisfacer las exigencias individuales de los habitantes de la vivienda o los usuarios del local comercial o la nave industrial en cuanto a sentido estético y uso. Asimismo, debe formar parte de las intenciones principales en cuanto a la decoración. Como consecuencia, surgen ciertas tensiones que deberán ser compensadas con la elección del material adecuado.



Para esta elección hay que considerar tres principios básicos. De un lado, es necesario que el pavimento subraye la uniformidad del espacio. Esto es especialmente importante cuando una persona desea decorar una vivienda ya construída y se tropieza con que existen muchos espacios pequeños, cosa habitual en la vivienda moderna. El pavimento a elegir debe tener tanta presencia, vitalidad y expresividad que los habitantes no se vean obligados a crear ambientes con decoraciones segundarias que puedan perturbar o falsificar la intención del proyecto arquitectónico globalmente considerado. El tercer principio se refiere a la personalidad de los habitantes o usuarios del espacio. Con la condición de mantener la homogeneidad del concepto interiorista, es preciso encontrar el revestimiento de pavimento más apropiado para las exigencias del usuario. En este supuesto, las sensaciones subjetivas de calor y bienestar tienen la misma importancia que la resistencia del pavimento, la facilidad de conservación o la sensibilidad ante determinadas sustancias. Si se consideran todos estos elementos, estaremos muy cerca del ideal de un buen concepto de pavimento.

sábado, 16 de agosto de 2008

Colocación de Gres Porcelánico




El gres porcelánico, tan usado en construcción, no es de fácil colocación. Es el abecedario del albañil, la primera prueba que se les hace para considerar su cualificación como oficiales de construcción y, sin embargo, no todos los que se someten al examen práctico logran superarlo. Los albañiles se enfrentan a numerosos problemas que aquí tratamos de enumerar y, naturalmente, ofrecer las soluciones pertinentes. Hay albañiles en Barcelona que nos han sintetizado los citados problema y las alternativas para resolverlos.


Los materiales de agarre tradicionales no proporcionan una adherencia suficiente con el gres porcelánico. La causa es la baja absorción de agua, que es una característica básica del gres porcelánico, que complica la adherencia mecánica del cemento. El uso, los contrastes térmicos, las dilataciones, etc., ocasionan desprendimientos y levantamientos. Los grandes formatos, superiores a 30x30 cms., presentan curvaturas propias de fabricación, circunstancia que disminuye la superficie de contacto con el material de agarre, agravando el problema. Por último, su gran dureza y resistencia permite su uso en locales industriales con gran tránsito y exigencias mecánicas elevadas, por lo que es necesario asegurar su perfecta adherencia al soporte. Nuestros albañiles, los de nuestra empresa de reformas, saben perfectamente que estos problemas son solubles.



Primero, hay que afrontar el problema de la preparación del soporte. Para ello, procede comprobar que el maestreado está seco y bien adherido. Y que, además, sea consistente. Los albañiles tienen que verificar que la humedad del soporte no sea alta.



La aplicación de un mortero cola de ligantes mixtos, o de mortero cola especial, extendido sobre el soporte y peinado con una llana dentada, supera el primer gran obstáculo. El buen albañil, el que utiliza este procedimiento, sabe que mediante el mismo obtiene una adherencia más que suficiente del gres porcelánico en el soporte. Una vez hecha esta operación, procede colocar las piezas de gres porcelánico y presionarlas hasta conseguir el aplastamiento de los surcos. El paleta con experiencia opta, en estos casos, por dejar siempre juntas entre piezas de tres milímetros, por lo menos. Después de veinticuatro horas, los albañiles deben rellenar las juntas. En un período de tiempo que oscila entre uno y dos días, según el uso y el tráfico a que se someterá el pavimento, estará en condición de ser utilizado el gres porcelánico, sin ningún tipo de riesgos.

El Modernismo en Barcelona

miércoles, 6 de agosto de 2008

Barcelona Reforma sededica una de las áreas más relevantes de su actuación profesional a la restauración del patrimonio modernista de Barcelona. Nuestro equipo de albañiles e interioristas ha renovado muchos pisos de ambos Eixamples desde la vocación de reparar los originales para que todo quede igual que en sus orígenes, aunque renovado.



Una edificación es un conjunto de detalles y de corpulencias: unos interiores y unos exteriores que se complementan. En el mejor modernismo, la armonía arquitectónica y decorativa suele plantearse como una metáfora. De manera que si no nos atrevemos a emitir una interpretación es porque las obras son tan ricas que se recrean por sí mismas.



El modernismo es un movimiento arquitectónica anticonvencional, diverso, pleno de singularidades. Cualquier intento de establecer tipologías, de encasillarlo bajo una etiqueta homologada, tan sólo nos ofrecería una visión parcial, aunque aparentemente resultase completísima.





Es lo que se ha hecho tradicionalmente. Se ha cogido una pieza artística –uno de los muchos edificios que CONSTRUCCIONES BONAMBIT ha restaurado en los dos Eixamples – y se ha colocado encima de una mesa de operaciones. La disección ha proporcionado una amplia cantidad de detalles. Pero esa disección ha hecho que, en muchos casos, durante el proceso de observación técnica se hayan evaporado los elementos básicos de la creación original.



Y es que cualquier alteración sobre las bases que inspiraron la creación constituye un atrevimiento imperdonable. El modernismo es, básicamente, un estado de espíritu, un arte de la globalidad. Ostentoso y delirante, bastantes veces sutil, enigmático, fantasioso e irracional. Entonces el restaurador se convence de que únicamente con la consciencia no es posible captar el sentido profundo de la existencia ni de la realidad.



Los restauradores de ese patrimonio arquitectónico de Barcelona hemos de tener la humildad necesaria para limitarnos a recuperar y revitalizar la creación original. Desde esa perspectiva, nada más arriesgado y pecaminoso que tratar de aportar creatividad a lo que ya fue creado por un autor que imprimió su sello personal e irrepetible en la obra arquitectónica.